martes, 29 de septiembre de 2009

martes, 1 de septiembre de 2009

NOMBRE DE LOS PUEBLOS DEL VALLE

Funeres viene de fúnebre

El bautismo de algo viene que es igual que decir que viene de algo.Como muchos apellidos, que aquí en el Valle de Tiraña, antigua Coto de los Álvarez de las Asturias, son frecuentes, muy frecuentes y abundantes Los Álvarez, provenientes sin duda del apellido del señor del Coto, que fue don Rodrigo Álvarez de las Asturias. Y el Coto, también abundante, sin duda ha sido otorgado, otrora, a los naturales de la zona que, a falta de un apellido establecido en sus progenitores, se les dotaba del Coto como indicativo del lugar.

El asunto de los nombres de algunos pueblos, al margen lo que digan los investigadores de estas cosas, que no siempre --al menos por aquí-- atinan con lo que dicen, tienen su origen en algún motivo característico. Así el Palacio...?De qué viene el nombre sino del viejo y desaparecido palacio que fue albergue de los señores del Coto? ¿De qué viene el nombre de , por ejemplo, "El Fabariegu" sino de ser lugar de fabes, o sea, alubias ? Y de que vienen El Centenal sino de plantación de centeno? ¿Y Solafuente? De estar el lugar sobre la fuente, encima o detrás.De eso viene, como viene La Cerezal, sin duda, de la existencia de alguno de estos árboles. Como La Peruyal, que ha de venir de peruya, pera, peral... Y L Arbeya, de arbeyal, arbeyo, arbeyu, que es guisante dicho más finamente.
El Fabariegu, vieja construcción medieval, de la época de los Álvarez de las Asturias

Y ¿Los Veneros? Veneros, manantiales, riqueza en tierra o en agua, tal como ocurre que, la zona más fértil es el lugar que lleva este nombre. Y ¿Paniceres? De pan, sin duda, que no creo que se deba a la diosa Ceres, que también podría ser. ¿Y Gamonal? Pues clarísimo: de lugar de gamones, planta bastante inoportuna por no ser comestible del ganado, pero que abunda en los prados como la peste.

Otros nombres son significativos de por qué se llaman así: "El Molinucu"... por ser lugar en que hubo -o caso haya todavía- un molino de poca monta,que ya se sabe que en Asturias se usa el diminutivo o aumentativo para definir cosas: "La Santina"," El Molinón", "El Molinucu"...
"La Fuente el Molín", "El Molín de Coto..." O sea que la fuente de los nombres que se pueden registrar en el valle de Tiraña tienen en su mismo lugar el origen de su existencia.

Que sí, hombre; que hay más nombres fácilmente comprensibles: "El Cuetu". Y El Cuetu es un altozano sobre el pueblo.Un cueto. Ni más ni menos. Como Traslapuente o la Puentepiedra o El Plágano, que es árbol al que se le conoce también por falso plátano, o El Reboyal. O, para no seguir con los nombres que tiene este valle de Tiraña, dos más,: La Güeria Baxo y La Güeria Riba, que es la Hueria bajo y la Hueria cima, simplemente y que son nombres que vienen de encontrarse en la parta baja de alguna hijuela o riachuelo, que eso es una hueria...
Al fondo, La Faya de los Lobos,
otra evidencia del origen del nombre

Por lo demás, Tiraña tal vez proceda de una planta pequeña y carnívora, que se da en espacios sombríos y húmedos...Cualquiera sabe.