martes, 13 de noviembre de 2012

LA IMAGEN DE OTRORA DE TIRAÑA

 GENTES QUE HABITARON EL VALLE

No sé  si se logrará revivir el valle de Tiraña a base de incrustar  retratos en este espacio. Desde luego, me temo que no. Que la soledad que  cubre este  valle tirañero soledad seguirá siendo. De todos modos, mientras esté a nuestro alcance, insertaremos tal o cual imagen  y agregaremos  aquellas palabras que hagan  posible que Tiraña pueda seguir latiendo...

Imagen de 1960. La moza, que no quiso dar la cara, mientras  se deshace de risa ante las pretensiones del mozo, llamado "Miércoles", porque, a decir verdad, la pareja desdecía  bastante y " Miércoles" no era para mucho lucimiento que se diga..

Sabemos que Tiraña no es distinta a otras localidades de la Asturias rural, que también  ven en acusado declive de vida, de aliento y de esperanza. En este aspecto, en otras regiones valles como el de Tiraña, pueblos com los de este valle, se ven condenados a morir  o a malvivir. 




 Pie de la foto.De Pie,  Concha de la Cabaña, mi madre, para más  orgullo.- Sentados, Mavisu: Chama Camblor y en el centro, Pino, padre de Chema,  y de Charito, que aparece a la derecha, junto a su sobrino, Marcelino, nieto de Pino e hijo de Chelo y Matilde.

Tal  vez un día algún Gobierno de España sepa que hay que tomar medidas y ,en vez de cobrar tasas a los cuatro  habitantes de los pueblos rurales,  les ayuden, no solo no cobrándoles "hacienda, sino apoyándoles económicamente para que los medios rurales  revivan y brinde su aporte ganadero, su agricultura y su  razón de ser agropecuaria. Mientras no haga esto  el Gobierno de turno, uno Gobierno y otro serán los culpables--indirectos, por supuesto--- de la muerte de las aldeas.

viernes, 9 de noviembre de 2012

EN POS DEL PASADO

1909.-- Tiraña. Baldomero Orviz y Consuelo, su esposa, con  sus hijos Luis,  Braulio y  Joaquín, en la  casa recién construida entonces y que está al final de San Pedro, la penúltima, a la derecha, antes de iniciar la subida a la Faya de los Lobos.




El valle de Tiraña, que tuvo mejor vida, hoy está sufriendo, como toda España, una crisis de identidad. O mejor, está sufriendo el abandono que sufre todo el medio rural español.  Este Valle, que fue Coto de los Álvarez de las Asturias; Coto del Convento de San Vicente, de Oviedo; Coto  feudal  de señor  de  poder   y de abuso, de aquellos  con derecho a pernada...

Coto de historia y leyenda, ayer con pujanza y abundante población, hoy yace en lamentable  frialdad de abandono.  Familias enteras han desaparecido. Familias que llenaban por si solas pueblos, ya no existen.No existen los apellidos,ayer tan numerosos, como los Pañeda, los Camblor, los Tamargo, los  Blanco Varela, los Hevia Corte...
1015, Elecciones.La imagen tiene historia.
El edificio que está detrás de los votantes, 
fue en otro tiempo Ayuntamiento del
coto y cárcel.


Los que ayer habitaron el valle, esto es, los numerosos  habitantes, hoy solo son un recuerdo.El valle de Tiraña  se va quedando vacío.Sus pueblos vacíos...Acaso por eso, como un sentimiento de nostalgia, es por lo que iremos insertando en este foro aquellas imágenes que ayer fueron alegría, vida e ilusión en este valle, que tiene por corona pétrea el cordal de Peña Mayor.
Imagen del acto de homenaje  a los hermanos
Abós Coto, ambos generales, cuyo  origen
por vía materna está en Tiraña
Es, pues, nuestro propósito insertar  imágenes de  naturales de Tiraña, contando algunas cosas, refiriendo algunos hechos...Esperamos que haya descendientes de Tiraña, lejos del lugar, que nos puedan aportar  secuencias, gráficas y/o literarias para que,aunque sea de este modo, Tiraña vuelva a verse  con vida y/o   reflejos de su ayer...Vamos a ver si alguien lee esto y alguien aporta alguna imagen del Tiraña de otros tiempos.

LOA