martes, 29 de septiembre de 2015

SIEMPRE TIRAÑA

Tiraña.--Peña Mayor, desde El Reboyal
Siempre Tiraña,en efecto, pero el valle, antaño lleno de vida, es hoy una zona vacía, sin vida. Del fulgor de ayer a la quietud de hoy, el  abismo es  insalvable. Y, sin embargo, seguiremos esperando que no acabe de morir del todo. Que un día comience a verse en sus poblados la presencia de personas y las voces de los vecinos.
Tiraña, que tuvo su leyenda y su historia, ha de tener  personas que,descendientes del valle,puedan contribuir  con alguna leyenda y, sobre todo, con fotos de familias, de los muchos mineros que hubo, de la  gente que llenó San Pedro, La Barrera, Lloro, Los Cardos, Los Veneros, Paniceres, Cortina, Recortina, Villarín, Carbayal, Ordaliego, La Peruyal, Gamonal, La Falla de los Lobos, Valliquín, Condueño, La Cerezal, la Calzorras, La Arbeya, La Facuriella, La Hueria, Les Cabañes...etcétera, etcétera 

 Nuestra llamada es a fin de mostrar parte del pasado de Tiraña. Esperamos que haya alguien que pueda leernos y quiera contribuir aportando  imágenes de  gentes de Tiraña, de todo tipo.Todo para que Tiraña no desaparezca del mapa....¿Será mucho pedir?...Esperamos que no y que, por ello, haya quien contribuya a recuperar  este valle, aunque no no sea más que en este muro de "Tiraña, Historia y leyenda",

jueves, 10 de septiembre de 2015

LLAMAMIENTO

En efecto, es un llamamiento a  quienes tengan algo que ver con Tiraña, este valle que comienza a ser realidad en Barredos, margen derecha del Nalón, y finaliza en las cumbres de Peña Mayor, en El Trigueiru, sobre el mítico, trágico y  fatídico Pozu Funeres... Finaliza lo que se muestra sobre este valle de Tiraña, que al otro lado de la cumbre, queda Breza, que también  pertenece a Laviana. Y queda, sobre el valle de El Condado, Fresneo...
Vecinos de Lloro, en 1965... Aquilino, Octavio, Joaquín, Cheres, Venida, Mavisu y otra, con un niño en sus brazos
Lo que intentamos lograr es que aquellas personas del  valle que quieran y tengan algo que portar de Tiraña lo hagan. Serán bienvenidos. Se intenta revivir, aunque no sea más que por medio de fotografías, aquello que tuvo vigencia y hoy constituye un tremendo vacío y un lamentable desierto tanto humano como histórico.
Esperamos, a ver si llega algo,mientras tanto, iremos insertando nosotros algunas imá
San Pedro, algunos vecinos  mirando una partida de bolos en 1963 
genes de Tiraña.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

lunes, 7 de septiembre de 2015

¡CUÁL SERÁ EL REMEDIO...?

Amador de L´Arbeya, historia del pueblo
  El antaño  Coto de Tiraña, el valle mayor de Laviana, siguiendo los distintos  ríos de cada parte, está en total desertización de  población. De ser la segunda parte  más habitada de Laviana, ha pasado a ser en la actualidad la más despoblada del municipio. No quiere decirse que esta despoblación sea únicamente aquí, ni mucho menos. Laviana,como municipio, se va quedando  despoblada por sus límites.Los altos  predios,ayer ocupados, están hoy vacíos, tanto en el referido Valle de Tiraña, como en los altos de Tolivia, Villoria, La Cuesta de La Pola, los altos de Carrio,  Condado y otros lugares.
 ¿Y esto sólo acontece en Laviana?  Ni mucho menos. Acontece en toda Asturias, igual que acontece en otras regiones, donde hay pueblos totalmente abandonados. Pueblos que ayer tuvieron vida y sostuvieron familias, sino plenamente, por lo menos les permitía vivir del trabajo, aunque fuera a la cuarta pregunta.Al respecto de la muerte de tantas zonas rurales, el Gobierno del pis, de la comunidad y de las municipalidades tiene algo qué ver. O todo. tanto unos como otros, desde sus cómodos despachos, dictan leyes, determinan normas e imponen impuestos. Eso es así.¿Y que han logrado? Que las gentes se fueran, huyeran de tales lugares como de la peste.
No queda nadie.Todas  las señoras ha mucho que han muerto.
Al quedar desiertos los pueblos rurales, las aldeas, las caserías, se ha perdido la ganadería, la producción de leche; la producción hortícola, maderera, cárnica, frutícola ...Los distintos gobiernos tanto han  exprimido y exprimen al paisano que trabaja y vive --o vivían en las aldeas---, que lo que han condenado a la muerte.Del declive de los predios rurales se puede acusar a los distintos organismos, gobiernos  o políticos que gobiernan y deciden.

San Pedro  Tiraña,en la actualidad, sin cura y sin  habitantes
Y para que tanto en Laviana, desde donde tratamos, como en Asturias, de donde somos, como de otras regiones de la España diversa  de la que no nos gustaría verla  abandonada, puede decirse que los  gobiernos mayores y más pequeños tiene que cambiar  las tornas. Y en vez de esquilmar con impuestos, suprimirlos y, además, apoyar con beneficios y estimular con ayudas...Esa es la fórmula que nosotros  entendemos que pueden hacer el milagro de que los predios rurales vuelvan a  tener vida y a ser alacena de muchas partes de  España. Pero ¿esta idea o solución, ¿será posible en un país como España, que siempre  se ha gozado especulando, cargando impuestos y castigando al más sacrificado...?