sábado, 27 de junio de 2009

ROMANCE DE UNA LEYENDA

Se trata de un pequeño libro, publicado por nosotros en la Colección "El Alquimista", número 5, con portada de San Pedro de Tiraña y que en verso romance trata precisamente de las leyendas que se cuentan de este valle; además de otras aportaciones que hacemos de otros sucesos, posibles o ficticios, pero que guardan alguna relación con Tiraña.

Cuenta la leyenda que
el Señor del Coto iba
de caza, por los parajes
que la montaña divisa;
siempre sobre su caballo,
siempre mira que te mira
a la cumbre de los montes
y a las piezas que consiga...

Cuenta la leyenda que,
desde Palacio salía
por los contornos , en busca
de doncellas, que mancilla...
Que, como señor de todo,
era de haciendas y vidas
y vidas y haciendas eran
de lo que más se encapricha.
Por cierto, la leyenda sigue y el señor del Coto, también.Y no es menos cierto que, como si de una maldición se tratase, el valle de Tiraña va quedando vacío. Pero esta es otra historia, ya referida de pasada en este blog.
Ahora vamos de leyendas, Y hay una más que hemos recogido - o escrito--, que comienza de esta guisa, además en bable:

Contó mio güelu que un día
diendo él pa ca so güela,
en mitá la oscurecía
topó un xatu que paecía
que daba la parpayuela...

El verso sigue refiriendo pasajes de una historia diversa, pero siempre circunscribiéndose al suceder posible que la historia no registró, pero que el pueblo no olvidó. Nosotros, al registrarlo en verso, contribuimos a difundir lo que la leyenda cuenta y la historia silencia. Tiraña está ahí.
De sus cosas, iremos dándoles a conocer a los buenos amigos de Romance de una leyenda..

domingo, 21 de junio de 2009

DEL AUGE AL DECLIVE

Sobre el horizonte, La ´rbeya, sin vista.Las viviendas
del fondo, son El Cuetu y a la izqueida, también sin vista,
se encontraba un cementerio, posiblemente de la época
de los Álvarez de las Asturias...
Ciertamente, los pueblos, como las gentes, nacen, viven y mueren. Y Tiraña, aunque no haya muerto, sufre un declive acusado. Está en estado letárgico acusado.No obstante, no siempre fue así. Tuvo tiempos mejores. Al menos en cuanto a población y a ilusión de vivir, de ser --que lo fue--voz y fuerza en el municipio de Laviana, al que pertenece desde 1827, que fue, como quien dice, el otro día, cuando el coto de Tiraña pasó a conformar el actual concejo lavianés junto con Villoria y Entralgo, al decir del autor de "Topografía Médica de Laviana" José Mª Jove Canella, que refiere estos tres cotos; Tiraña de los Álvarez de las Asturias y,Villoria y Entralgo, de los Bernaldo de Quirós; detalle que referimos porque hubo quien dijo que Entralgo no había sido coto de nadie.

No es que el auge vivido en Tiraña le haya encumbrado a metas de bienestar y desarrollo, ni mucho menos. Al auge a que nos referimos es al número de habitantes, a la población que llenaba sus pueblos, situados a derecha e izquierda del valle,donde al fondo corre el río que desciende de Peña Mayor y alcanza al Nalón en Barredos; no a otra cosa. Y esos poblados hoy están deshabitados casi en total y absoluta visión. Y sin esperanza de revivir de ninguna manera.
Para que estos poblados del valle recuperasen su vigor humano, tendrían que venir muy malos tiempos, lo cual tampoco sería nada bueno: porque entre otras cosas, Tiraña no tendría otro medio de vida que el propio territorio, que, al decir de los que parecen saberlo todo, ni es optimo para ganado ni para una explotación racional agraria.
Así que el futuro no se conoce muy bien dónde puede encontrarse.

Con todo, no es esa la parte que aquí nos concierne a la hora de hablar de Tiraña, como Historia y Leyenda. La historia, que nunca ha sido contada, al menos aquí, con pelos y señales y la leyenda que, aprovechándola tantos, la han variado de cauce más de cuatro veces. Y, de los que habitaron el valle-- título que hemos elegido para un próximo libro nuestro--ya no queda quién refiera tantas peculiaridades y tantas motivaciones dignas de reflejar, como las de Antonio de La Casorra, pues ya no hay quien diga nada de lo de ayer y ni siquiera de lo de ahora.
No obstante a ello, algo habrá que ir pergeñando para que Tiraña,Historia y Leyenda sea un motivo digno del lugar. En ello estamos.

domingo, 14 de junio de 2009

PREMISA NOSTÁLGICA



Por afecto al pueblo de nacimiento, al valle de tantas penitencias y a los años de precarias vivencias, escribimos a partir de hoy 14 de junio del 2009, este espacio del Blog : "Tiraña, Historia y Leyenda", abierto por supuesto a quienes quieran aportar aquello que tenga interés para este valle, antiguo Coto de los Álvarez de las Asturias, por el que, a pesar de su pequeñez, tantas cosas se dieron u ocurrieron, tanta vida tuvo y ahora, de tan escasa, apenas si tiene existencia. Historia y Leyenda.
He aquí dos razones fundamentales del discurrir de este valle, coronado por la cresta de Peña Mayor, entre cuya cima y la falda rocosa, existe el tristemente célebre Pozu de Funeres, hito de la crueldad fanática de los vencedores de la Guerra C
ivil, que para hacerse fuertes y respetados, impusieron el terror por el crimen y la barbarie, arrojando a la sima rocosa a diversas personas, de tendencia socialista, apresadas en sus casas, a la salida del trabajo de las minas, en algún prado...o hallándose enfermas en la cama...
Esas personas, lo decimos una vez más, no eran guerrillas, o sea, esos hombres no eran guerrilleros. Huelga, pues, que sigan diciendo que eran guerrilleros.
En Tiraña, Historia y Leyenda, irán apareciendo únicamente temas relacionados con el valle. Temas de todas clases: del presente y del pasado. De los residentes y de los ausentes. De los vivos y de los muertos, de los cuales, por ser muertos a la fuerza,contra su voluntad, hay más méritos a contar que a silenciar. Tiraña, que día a día va en declive manifiesto, por lo que fue y por lo que es y por lo que nos afecta como cuna -o trubiecu que se dice en asturiano-- tendrá aquí y a partir de ahora y mientras sea posible, su espacio abierto...
Espacio que esperamos se vaya llenando con algunas aportaciones de aquellos que, nativos o afectivos del lugar, quieran contribuir a engrandecer la Historia y la Leyenda del valle, en otro tiempo Coto de los Álvarez de las Asturias, Coto del Convento de San Vicente, Coto, sin señorío, independiente y municipio de poca monta otrora, donde funcionó una banca agraria, un sindicato mercantil - agrario, un centro cultural de primer orden y otras cosas que se pueden ir sabiendo poco a poco.