Peña Mayor tiene su mayor amplitud frente al valle de Tiraña. Valle lleno de historia y de leyendas.Antaño de los Álvarez de las Asturias, coto de la Casa de Nava y coto del Convento del San Vicente, y más tarde de distintos señores de influencia y de dinero, algunos leoneses.
Vereda camino del Formigueru, Al fondo, Peña Mayor |
Hay quien dice que, cuando alguna de las mozas iba a casarse, antes había que ir a pedirle permiso "al señor". Y, según estuviera de humor, o bien autorizaba o bien, como dicen que venía ocurriendo, antes tenía él que pasarla por la piedra; es decir acostarse con ella, disfrutarla antes que el futuro marido. Era lo que se dio en llamar "el derecho de pernada".
¿Leyenda, realidad...?¡ Vaya usted a saber. Pero a mi no me extrañaría nada .
NEVADAS
Las propiedades de los altos de Tiraña así son vistos |
Se habla de las nevadas grandes de ayer, que hemos conocido cuando éramos críos y de lo poco que nieva ahora. Y hay quien dice que todo está cambiando. Pero no hagan caso. Este año, es verdad que en la zona baja, al nivel del Nalón, río que discurre por la base de Laviana, ha nevado poco, pero a partir de 400 metros, la acumulación de nieve fue cuantiosa, y a 500 o 600 metros ya la cosa era otra. Y si se cuenta más altura, 800 o 1000 metros o 1400 o 1500 como en Peña Mayor, ya había que hablar de otro modo. Quiere decirse que este año nevó "si Dios tuvo nieve que echar", como he sentido a un vecino de Gamonal, donde el espesor alcanzó el metro de altura.
De todos modos, los medios de información alarman y advierten del riesgo y del peligro.Y de algunos poblados rurales aislados. Pero el aislamiento ya no está en la nieve. Está en la desertización de los predios rurales, en las aldeas abandonadas, en los poblados sin vida.
Carretera de la Faya de los Lobos, limpia de nieves. |
Los gobiernos del pais, más que ayudar para que las aldeas sigan vivas, produciendo leche y carne; dando frutos la tierra y los árboles, lo único que saben es poner impuestos, poner obstáculos, crear problemas e inconvenientes, y hacer que, donde ayer hubo vida, hoy haya muerte. Y así como el Gobierno del Estado, los demás gobiernos de las comunidades y las municipalidades.
Ante la invernada, bien es verdad que no ocurre como años atrás, cuando había peores medios de accesibilidad y las aldeas estaban ocupadas, tanto que los naturales tenían que desplazarse con mala ropa y mal calzado por trochas y senderos, hacer grandes recorridos para poder llegar al trabajo en las minas de las cuencas del Nalón y del Caudal. y tras las duras jornadas en los tajos mineros, más bien con escasa comida que abundante, regresar de nuevo por los mismos senderos, agotados, calados hasta los huesos, lo que quiere decirse que,antes sí, antes fueron malos tiempos y no ahora, donde ya nada es lo mismo.Y el que se moja entre la nieve, es por gusto llamado deportivo. Pero como van bien equipados, tampoco se mojan.