jueves, 22 de junio de 2017

GENTE DE TIRAÑA

--Gente,en la expresión popular--o selecta-- es masa de público. Para una popular tonadillera "la gente"  no sabía quién era. ¿Quién es la gente?-- se preguntaba. Para algunos puristas, la gente es masa borreguil. Para los  políticos es el pueblo manipulado para que les voten. Y por lo que me afecta para este Blog de "Tiraña,Historia y Leyenda" es una nueva web en  la que la más variada  gente--ya ven, hablo de gente--aporta aquellas imágenes que va subiendo -- o bajando--al ventanal de Gente de Tiraña. Unas,buenas; otras desvaídas y otras--algunas-- muy buenas e interesantes. Con ello,pues,  dejamos señalado lo que se viene logrando.
  
Juanjo Álvarez Llaneza, Solana, que se nos acaba de ir
Mucho antes que naciera  tal propósito con Gente de Tiraña, que aplaudo, ya  nosotros  teníamos este  Blog,  des de el cual ---aunque no mucho-- veníamos hablando. Hablando y contando del valle tirañero, ayer tan lleno de vida y hoy en total declive de vida y de  esperanza.  Este hecho no es más que uno  más de lo que acontece en las periferias de España, donde  cada rincón se va despoblando. De modo que Tiraña, también. Pero a la vez, en la medida de lo que podemos, agregamos historias, casos y cosas de y sobre Tiraña.  Vamos algo más allá de la simple inserción de una foto, sin datos, en muchos casos, y sin leyenda ninguna. Y Tiraña está llena de leyendas-- o al menos, las tuvo.Igual que tuvo su abundante población, que por diversas circunstancias va dejando el valle atrás, mientras  se queda una sombra de lo que hubo envolviéndolo todo.
Y de un modo  y otro, la gente, en este caso, los naturales de Tiraña, los que fueron habitantes del valle, van desapareciendo...Las circunstancias marcan la línea a seguir. Es la ley de la vida y de la muerte. Así, el día 20 de este junio del 2017, se nos fue Juanjo  Solana, Juan José Álvarez llaneza, de 83 años, quien residía en Blimea, pero disfrutaba trajinando algo en su finca de La Moral, donde nos deteníamos con él a charlar. de cosas de la vida, de los tiempos y de Tiraña ¡Pero Juanjo se nos ha ido, después de llevar algún tiempo entre medicinas y  sanatorios!
 ¡Paz para él, que Tiraña, aunque se despueble, seguirá existiendo, con más o menos gente, con mejore  o peor , con  la luz que  irradie  lo que sea: Tiraña, como valle, siempre seguirá ahí, aquí,con la Peña Mayor como  corona y lo que hubo como nostalgia.