viernes, 4 de marzo de 2011

PASO DE ROMANOS


Tiraña, que tiene sus leyendas incluidas en las Antologías Labor, tal vez las más completas que se editaron en España, aparte de tales leyendas, de las que van extrayendo versiones diversas autores de poco fiar, tiene también su historia, igual que tuvo su vida y su razón de ser tiempo atrás. Hoy, sin embargo, como ya lo hicimos constar este blogger,es una valle carente de vida y de aliento. Sus poblados van quedando vacíos, tristes y apagados.Los habitantes que ayer hubo, han desaparecido. La muerte de una parte y la ausencia de otra, sentenciaron la triste realidad de Tiraña. Su desertización, si vale decirlo así, casi de forma absoluta.

Lejos quedan los tiempos romanos, o sea, cuando Roma, por el imperio de su fuerza y de su afán de conquista, avanzaba por todos los caminos habidos y por haber. En el valle del Nalón, según los historiadores, dejaron vestigios evidentes de su paso. Los accesos de entrada a la cuenca del Nalón, fueron por Tarna, donde hubo calzadas romanas,evidencia de su avanzar. También se dijo al valle del Nalón procedían del valle del Aller, de donde también se cuenta que hubo vestigios del paso de las legiones romanas. Y tanto si procedían de Tarna, al Sur, como más al Este, por Aller, tuvieron sus desviación por el Valle de Tiraña, hacia el Norte, para después, pasada la cresta de La Faya de los Lobos, volver a desviarse hacia al Oeste y buscar el mejor acceso posible hacia Gijia que era donde tenían su asentamiento base y que es donde hoy se asienta la actual Gijón.


Tiraña,pues, fue cuerda que unió por su territorio el paso romano con lo que fue o pudo ser. Las señales que hubo, jalonaron los hechos en este valle, hoy ya desaparecidas. Calzadas y mojones señalaban, todavía allá por las primeras décadas del siglo XX, que Roma también dejó claras muestras de su paso por aquí, hoy ya sin rastro ninguno. Se contó que por Villarín hubo hornos y crisoles donde algunos minerales eran tratados.

Pero donde se encontró evidencia de tiempos pretéritos fue en La Zorea, donde fue hallada un hacha de la edad del ¿bronce? Pues eso se dice y así consta en el Museo Arqueológico de Oviedo.
En el libro "Tiraña, Abril 1938" se trata una serie de temas acerca de este valle. Este libro, como otros que también hemos publicado, es nuestra aportación a esta parte en la que hemos nacido y vivido en los puñeteros tiempos de la Guerra Civil. Y no decimos de otros tiempos ni de otras cosas, porque hoy no da tiempo a más. Pero ya se dirán, que de Tiraña, por su historia y su leyenda, merece la pena seguir adelante.