Amador de L´Arbeya, historia del pueblo |
El antaño Coto de Tiraña, el valle mayor de Laviana, siguiendo los distintos ríos de cada parte, está en total desertización de población. De ser la segunda parte más habitada de Laviana, ha pasado a ser en la actualidad la más despoblada del municipio. No quiere decirse que esta despoblación sea únicamente aquí, ni mucho menos. Laviana,como municipio, se va quedando despoblada por sus límites.Los altos predios,ayer ocupados, están hoy vacíos, tanto en el referido Valle de Tiraña, como en los altos de Tolivia, Villoria, La Cuesta de La Pola, los altos de Carrio, Condado y otros lugares.
¿Y esto sólo acontece en Laviana? Ni mucho menos. Acontece en toda Asturias, igual que acontece en otras regiones, donde hay pueblos totalmente abandonados. Pueblos que ayer tuvieron vida y sostuvieron familias, sino plenamente, por lo menos les permitía vivir del trabajo, aunque fuera a la cuarta pregunta.Al respecto de la muerte de tantas zonas rurales, el Gobierno del pis, de la comunidad y de las municipalidades tiene algo qué ver. O todo. tanto unos como otros, desde sus cómodos despachos, dictan leyes, determinan normas e imponen impuestos. Eso es así.¿Y que han logrado? Que las gentes se fueran, huyeran de tales lugares como de la peste.
No queda nadie.Todas las señoras ha mucho que han muerto. |
Al quedar desiertos los pueblos rurales, las aldeas, las caserías, se ha perdido la ganadería, la producción de leche; la producción hortícola, maderera, cárnica, frutícola ...Los distintos gobiernos tanto han exprimido y exprimen al paisano que trabaja y vive --o vivían en las aldeas---, que lo que han condenado a la muerte.Del declive de los predios rurales se puede acusar a los distintos organismos, gobiernos o políticos que gobiernan y deciden.
San Pedro Tiraña,en la actualidad, sin cura y sin habitantes |
Y para que tanto en Laviana, desde donde tratamos, como en Asturias, de donde somos, como de otras regiones de la España diversa de la que no nos gustaría verla abandonada, puede decirse que los gobiernos mayores y más pequeños tiene que cambiar las tornas. Y en vez de esquilmar con impuestos, suprimirlos y, además, apoyar con beneficios y estimular con ayudas...Esa es la fórmula que nosotros entendemos que pueden hacer el milagro de que los predios rurales vuelvan a tener vida y a ser alacena de muchas partes de España. Pero ¿esta idea o solución, ¿será posible en un país como España, que siempre se ha gozado especulando, cargando impuestos y castigando al más sacrificado...?
No hay comentarios:
Publicar un comentario