Trabajadores de Tiraña,en Rimoria, sobre 1952 |
Tiraña, de donde hemos hablado--y escrito-- más que nadie,después de la guerra civil, y antes no sabemos si otros lo hicieron.Lo que si sabemos que algunos que escribieron de y sobre Tiraña, escribían más libremente. Algunos artículos publicados en la prensa de entonces no parece que sufrían censura como nosotros la hemos sufrido en tiempos franquistas.De todos modos, de Tiraña hemos publicado varios libros, detalle que nos sitúa a la cabeza de los naturales de esta parte que más hayan escrito del lugar.
Sara Corte, víctima de un horrendo crimen |
Y así vemos que en los tiempos actuales, con el mundo virtual al alcance de la mano de cualquiera, es decir, con Internet como fusta para arrear de lo lindo ocultándose detrás de algún alías, apodo, sobrenombre, antifaz o careta, suele haber quien lanza piedras pero esconde la mano. Y hay,además, quien pierde el rubor de la vergüenza escribiendo barbaridades, o sea, garrafalmente, incluso responsables de grupos que---Dios me valga, si Dios valiera alguna vez---no hay Cristo bendito que asimile el farragoso modo de escribir que hacen.
Isabel García, otra víctima de Tiraña |
Y,mientras tanto, Tiraña, el valle de Tiraña, que tuvo su historia y tuvo sus leyendas, sigue ahí. Y hay quien sigue creyéndose único, marcando pautas y pidiendo que, a la Gente de Tiraña, no hable de política, no hable de historia, no se cuente otra cosa que no sea subir fotos y hale, ahí me las den todas. Muerta es, pues, la savia del pueblo. Y a los que algo pueden aportar, se les torga, para que no sigan adelante. De modo que, antes que eso, uno se ha salido y va, como siempre ha ido, por libre, al margen de voluntades necias y rutas cegadas. Contando con este muro o Blog, desde donde se permite seguir hablando de Tiraña, de su historia y de su leyenda.Como puede verse en anteriores comentarios.
Insertemos algunas imágenes para que sigan siendo recuerdo de otrora, en que Tiraña fue más que ahora. Y, si no, ahí está su historia--local-- pero historia que jalonó un tiempo de la vida en este valle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario