Si una imagen vale más que mil palabras--según el aserto chino--, con la inserción de estas tres nuevas portadas de la revista "ALTO NALÓN", queda asentado que antes de ahora, como ya hemos dicho, y como creen haber descubierto la cuadratura del circulo sobre este lugar de Tiraña por insertar , sin texto ni leyenda que valga, algunas imágenes y,además, reprocharnos a nosotros por comentar---sin mayor crítica hasta entonces y en este caso--- que a la inserción de alguna foto se acompañase de textos. Con la publicación de algunas nuevas portadas de ALTO NALÓN dejamos por demás sentado que, antes de nacer algunas personas, ya nosotros publicábamos de Tiraña.
Hermosa e histórica portada. En el interior de la revista se narran las peripecias y avatares del personaje mayor que aparece en esta secuencia, Bonifacio Blanco...
Tiraña ha sido y es un valle, si ayer poblado de vida y habitantes, actualmente ha venido a menos. Su declive es tan manifiesto como la muerte de la minería en la comarca del Nalón. Es,pues, lo que acontece con el valle de Tiraña un hecho más de los que se vienen dando, en Asturias: todas las periferias de todos los concejos se van despoblando, se van quedando sin vida y sin aliento. De esta desertización no es culpable en valla ni son los habitantes de ayer y de hoy. La decadencia de los poblador rurales de Asturias--como Tiraña-- puede estar referido al propio abandono que hace de estos lugares ---en España son miles los pueblos abandonados--- hacen los gobiernos del país. A la falta de estimulo para que no se abandonen los lugares rurales, a los muchos impuestos que los organismos ponen y a los incontables inconvenientes que crean desde la burocracia oficial.
Sobre la portada, en el interior de las páginas de la revista, se habla de Sara Blanco, emotiva historia, que sin palabras no sería contada.
En Tiraña, Historia y Leyenda, Blog que nos permitimos referir, porque en él, desde el primer momento, siempre hemos descrito de este lugar, eso sí, con cierta nostalgia, pues hemos visto el valle en su mayor apogeo poblacional, igual que ahora lo vemos, desde hace varios lustros, que va en declive, inevitablemente.
Y de Tiraña, sin vanidad ninguna, nos cabe decir que, para bien o para mal --y a despecho de mentes obtusas-- lo que se halla y haya escrito se debe a nosotros.
Fastidia que lo hayamos hecho. Pero ahí están los distintos capítulos de este libro, editado por la revista ALTO NALÓN. No faltó persona necia que le molestase que escribiésemos sobre un hecho luctuoso, trágico y lamentable. Pero, además, hemos escrito no solo sobre este hecho en que fueron muertas treces personas, si no sobre muchos otros sucesos, que pueden durar algún tiempo en la mente de los familiares, pero con suspiros no se escribe la historia de ningún pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario