sábado, 15 de julio de 2017

TIRAÑA , EN ALTO NALÓN

Familia de Ordaliego. En el interior, está la historia
   En las páginas virtuales --y no siempre virtuosas-- de estos medios actuales de comunicación, y en el Blog  "Tiraña, Historia y Leyenda", nos permitimos  incluir en  esta ocasión--  y ha de haber otra-- algunas portadas de la revista ALTO NALÓN  alusivas a Tiraña. Que  ya, mucho antes de ahora, hemos dedicado horas a este valle, antiguo Coto de los Álvarez de las Asturias, lo que da al traste  con algunas   actitudes de quienes vienen muy detrás de nosotros en el quehacer, sentir y defender este territorio, hoy de Laviana, donde nos ponen tranca para no digamos otras cosas que las que desea  una persona de mente menguada, que mejor quiere que no digamos nada.

Y así, viendo lo que brinda, resulta lamentable. La aportación de imágenes malamente escaneadas; otras  diluidas y sin calidad plástica, y muy pocas  dignas de  atención-- por más que sean de  mucha ilusión para quienes las suben a tales medios--lo cierto es, además, que a nosotros nos ha indicado la persona administradora de esa página, que de política no hay que hablar. Y eso ya lo dijo -- seguramente que con un alma seráfica--, a mi primera intervención , donde hacía referencia a un hecho histórico.  Decía yo, refiriéndome a una  persona que manifestó estar en EE.UU. y que se decía de Tiraña, "que habría de ser  familiar de (aquí cité el nombre y apellido de una persona de las trece que fueron asesinadas en Tiraña", por los indicios que daba y que lugar había nacido.) 
Añadir leyenda

Bueno, pues aquella referencia, para la autora de la página en cuestión, era hablar de política. Y era criticar...¡Más gorda no entra al prau, moza! De modo que,encima, por algunas otras mentes estrechas, sumadas a la idea de "Gente de Tiraña", también me reprocharon que escribiese ---lo único que ha merecido la pena sobre tantas víctimas de Tiraña--- de tales casos. Se ve que silenciar  la tragedia del pueblo es lo que  siguen deseando algunas personas,llamadas gentes. Ellas sabrán por qué.

 
Y viene a la ocasión la inserción de algunas portadas de la revista ALTO NALÓN, con motivos humanos de Tiraña. En el interior de sus páginas queda recogida la historia, más o menos amplia, pero donde se habla de Tiraña, como lo seguimos haciendo, siempre sobresaliendo de quien mantuvo un silencio cómplice como si nunca hubiera existido nada. El valle tuvo su historia y tuvo su leyenda. Nosotros,mejor o peor, hemos puesto en letras de molde parte de lo que hubo, y ahí está, en diversas publicaciones, siempre procurando que la verdad  envolviese el drama y los hechos ocurridos. Y puesto, que sin decir nada en otra parte  nos han frenado el propósito de pertenecer a Gente de Tiraña, mal que les pese, uno es de este lugar, y así escribimos, ahora, para que se conozca que en todo tiempo de la vida del valle de Tiraña, hubo gente de todo. Hoy, apenas si hay gente para defender el lugar. Porque envolver con papel de celofán la realidad no es, a nuestro ver, lo más conveniente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario