lunes, 20 de noviembre de 2017

LAS PERSONAS HACEN LA HISTORIA


Todos sabemos que  los pueblos tienen su razón de ser, por la presencia de las personas, que son las que conforman las comunidades. Y la comunidad en su día del valle de Tiraña, fue, pero ya no es. El declive demográfico es acusado en esta parte del concejo de Laviana, que antes de ser del concejo lavianés, fue coto de los Álvarez de las Asturias, fue coto de ricos homes, de Asturias unos y de León otros.Y por si fueran pocos tales dueño del coto de Tiraña, hasta fue la Iglesia, por medio del Convento de San Vicente, dueña de este territorio, que, tras decirse que fue Coto independiente, o Señorío, pasó a formar parte de Laviana en 1827.  Aceptando que Tiraña tuvo su historia y sus leyendas, nos encontramos a día de hoy conque, al no tener habitantes, es seguro que no se fomentará ninguna clase de historia que valga  y dure.
Bien, acerca de de estas dos imágenes, la superior, es El Cuetu, o Cueto, altozano por donde en siglos pasados se contaba el camino principal, mientras que en la foto inferior se conoce lo que fue otrora ayuntamiento del coto, edificado en 1757 y  del
 que se desprendió el actual ayuntamiento de Laviana, por cuatro perras,en 1965..

Tras haberse "amotinado" el ordenador y haberme evaporado un trabajo que juzgué conveniente  para este Blog, otro día intentaré reescribir lo que ha sido llevado de los demonios virtuales. Antes voy a referir que el coto de Tiraña, como evidencia de otros tiempos, los apellidos más abundantes  del valle fueron los  Álvarez y los Coto --Coto de los Álvarez de las Asturias-- sin duda provenientes de los dueños y señores de este y otros  muchos cotos que poseyeron, acá o allá.
Eran seis hermanas, de apellido Coto. Un día diremos sus nombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario