jueves, 7 de diciembre de 2017

DEL AYER DE TIRAÑA ...

Escuela  de párvulos de María Pérez, sostenida de Cultura e Higiene.1928
  Evidentemente, los tiempos son como los ríos, que parece que no se mueven y siempre se están yendo. Uno y otro, nunca sabemos hasta cuando ni a dónde...Y Tiraña, aquel valle antaño lleno de vida y moradores, es hoy un valle venido tan a menos que la mayoría de sus pueblos están vacíos. 

Eran naturales de Tiraña y de otras partes de Laviana
Queda de Tiraña  el recuerdo de quien vivió otros años, ya más de medio siglo atrás.Pero del recuerdo no se vive ni el presente ni siquiera de cara al futuro. Y como, de lo que hubo, solo queda ese recuerdo, pues que no se han conservados ni documentos, ni otro que  hubo, únicamente nos queda reflejar  alguna que otra imagen de personas.  Reflejarlas para que, --al revés de quien   establece  fotos y no dice nada, ni una simple nota-- quede constancia de  aquello que fue y hoy es olvido...

Ignoramos  si algunas familias-- como todo lo  del valle-- venidas a menos, pudieran --y quisieran--contribuir  con algún documento, por ejemplo de lo que fue  el Centro "Cultura e Higiene", de tan grata memoria y tan tristemente llevado de los demonios en cuanto los llamados "nacionales" vencieron en la Guerra Civil y aprovecharon para desvalijar todo lo que quisieron...

También se cantaba en Tiraña, aunque fuese de murga
Nosotros sabemos  que en algún domicilio hasta no hace mucho, existían algunos libros de Cultura e  Higiene, así como algunas otras cosas.

Hubo quien tuvo algún documento-- eramos nosotros unos críos, lo que quiere decir que hace más de 70 años-- con el membrete del Ayuntamiento de Tiraña. Y hubo quien tuvo un sello perteneciente a una entidad de ahorro y capitalización.

Así que, por no haber, no hay  ningún escrito, documento o registro  de cuando la parroquia era  Coto  y propiedad del Convento de San Vicente, y el cura era  más o menos el regidor--moral, social y político-- de todo el valle. Y por tanta carencia, es por lo que hoy toca lamentarse.

Pero así y todo, seguiremos, mientras nos sea posible, hablando de Tiraña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario