lunes, 18 de diciembre de 2017

NO ESTAMOS SOLOS

 Así es. No estamos solos. Solos en ver el valle de Tiraña
despoblándose. Y lo que es peor, sin visos  de que  vuelva a verse lleno de vida, de  ilusión, de fuerza y de trabajo.  Esto mismo ocurre en otras partes. A excepción de las poblaciones que son las que acaparan la población que va llegando a ellas,los demás lugares---y mucho más las zonas rurales--- se van quedando desiertos.
 En Caso, alto concejo del Valle del Nalón, dicen que sin habitantes no hay paraísos. Y tienen  sobrada razón en lo que dicen.
Quien habla de paraísos son los políticos, los burócratas, los gobernantes, que  son los que directa o indirectamente  hacen que las periferias se mueran, se vayan quedan vacías, sin vida...Y las periferias que cocemos han sido siempre alacenas  de poblaciones mayores. Los que no lo ven son los  regidores de las regiones.
Los tales regidores--políticos, burócratas, leguleyos, funcionariado agradecido, y otros-- son los que, como mejor medida de su incompetencia, gustan de poner impuestos, marcar directrices  a los trabajadores del campo  -- ellos, ,que no saben lo que ye una fesoria---, resultando con todo ello que fuerzan al éxodo a los moradores de los predios rurales.

Y por eso y otro, les periferias se van quedando desiertas y, después, muertas. No solo aquí en nuestro municipio de Laviana, ni en Asturias; si no en toda España,en la que la periferia va quedando muerta por el abandono de sus  poblados, de sus aldeas y de sus caseríos...Los distintos gobiernos-- locales, regionales y nacionales  -- como para ellos no les falta el pan  tienen garantizado el futuro con pensiones  desmedidas e inmerecidas -- en alguna medida son los responsables de la desaparición de la vida en las aldeas...

Porque, ¿qué han hecho además de poner impuestos, poner trabas, crear inconvenientes, obstaculizar la vida en los predios rurales, qué han hecho--o que hacen...? Y así no vamos a ninguna parte. Porque consentir que los predios rurales estén agonizando y,en muchas partes, muertos, no es ir a ningún sitio. 
Y el epitafio de todo lo que se deja morir, ha de ser para los  regidores de una parte y de otra, bastante acusador: !Aquí yace este pueblo,muerto por la desidia del gobierno".--O aproximado.

De modo que el valle de Tiraña no es ni más ni menos que una parte más de lo que se muere por negligencia de los organismos en todos los sitios.A nosotros, nativos de Tiraña nos duele la soledad en que va quedando el valle...

No hay comentarios:

Publicar un comentario