viernes, 4 de enero de 2019

HABLANDO DEL VALLE DE TIRAÑA (1)

Escuela  de Condueño, del tiempo de la Republica, Hoy es un matorral


Por supuesto, el valle de Tiraña,  fue uno de los cotos mayores de los Álvarez de las Asturias y, sin duda, en el que más  dramas se sucedieron precisamente porque el mismo fue  "administrado" por clérigos del Convento de San Vicente" ; otras veces por  ricos-homes, que , como buenos postores, lo habían  alquilado para su explotación de sus riqueza, que no eran tantas a no ser sus  habitantes, que si eran sacrificados labriegos al servicio de quienes fuersen los dueños del Coto de Tiraña.

RINCÓN DE ORDALIEGO,HACE AÑOS
La leyenda cuenta que existió el derecho de  pernada. Hay quien dice que no, pero hay quien dice que sí y la leyenda lo cuenta como cierto. Y cierto es que en el valle como Coto, el apellido más frecuente es precisamente  el Coto, como lo ha sido y aún lo sigue siendo en alguna medida, el Álvarez. Álvarez, por el apellido de los Álvarez de las Asturias y el Coto por el Coto que fue este valle...

Se cuenta que fue municipio propìo, que fue señorío--eso sí, de señor, por ejemplo los Herrera, que eran de León y venía una vez al año, o dos,   a cobrar sus tasas, alcabalas e impuestos, que los encargados de vigilar el Coto y tener sometidos a sus habitantes, ya  le tenían preparado, más que en dinero, que no debía de haber, si en especias: tantas fanegas de maiz, de castañas, de avellanas, de carnes, etcétera...Además de  carne magra, y algunos quesos...

La leyenda cuenta que los habitantes del Coto andaban a la cuarta pregunta, hambrientos y  desarrapados. Sus viviendas eran  de escasa calidad en todos los sentidos. En aquellos años, el caciquismo fue grande. Suenan los Lamuño, suenan los Blanco, y algunos otros, los que eran encargados de exprimir a los campesinos.    
 EN LA ARBEYA, LAS CASAS CRECÍAN EN LOS ARBOLES

La industria que se contaba eran los molinos de agua...De los cuales hemos publicado  un libro sobre todos los molinos existentes  en el Concejo de Laviana, a donde Tiraña fue agregado, igual que Villoria, que también había sido Coto de los Bernaldo de Quirós, en el año de 1827.

El Valle de Tiraña, otrora Coto, tuvo su mayor incidencia de población a partir de 1900, y su mayor censo da habitantes, en las décadas de 30 al 50 del siglo pasado. A partir del 60, su declive fue acusado. Actualmente es un valle prácticamente deshabitado.Muchos de sus poblados están vacíos, o, como mucho, con uno o dos vecinos, de edad considerable, donde ya solo  hacen subsistir,  que es lo normal a cierta edad. De ahí que los pueblos ---no sólo de este valle, sino de media España--- no  tengan vigencia  e ilusión por el futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario