domingo, 20 de enero de 2019

NO OLVIDAR EL VALLE


Arco medieval, destruido por el cura y los caciques en 1964
 Los pueblos aislados, incluso los valles  distantes de las grandes urbes, van a menos. Este es el mal que estamos  viendo que ocurre, no solo en Tiraña, si no en toda la Asturias periférica. Y más aún, en la  España de los extrarradios. El declive de uno y otro es más que evidente. Acerca de Tiraña, que es nuestro  caso particular, lo que  consta escrito es  lo que parece tener   valor.  Leo que hay quien investiga sobre no sé qué de Tiraña. Me alegro, pero a renglón seguido me desilusiono. No hay nada de nada.
 Es verdad que, según algunos textos  lejanos, por el valle de Tiraña hubo vestigios de  alguna calzada romana, la que procedente de Tarna o bien  del concejo de Aller, se adentraba en Barredos valle arriba, ascendiendo por Constante y el   Caleyón,  iba hasta la cima de La Faya para descender  después a Bimenes , Nava  y acercarse hasta Gigia, que es el  Gijón  de ahora.  Pero, si hubo señales, ya no  queda ninguna. Y
ahora escribirmos de oídas o de suposiciones.

A Tiraña le ocurre como a la minería asturiana: la conocimos cuando las cuencas estaban llenas de explotaciones mineras y, por ende, de miles y miles de mineros. Estaba en su apogéo mayor, mientras ahora ni hay minas ni hay mineros...  Tiraña la conocí cuando mayor censo de población tuvo. Población y vida; ilusión por sobresalir...Actualmente "sobresalió" tanto que se ha salido de sí misma y hoy  sus pueblos  estan  despoblados y desiertos.
Y de tantas personas conocidas y con las que traté y de las que supe cosas del valle, ya el tiempo  las llevó en su viento inevitable...Por señalar, puede decoir que una de las peronas de más eda d puedo ser yo mismo, aunque no resida en el valle ni sepa decri de él  más que lo expuesto.Por lomenos hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario