Ha sido, pero ya no es. El tiempo ha destruido la vida y la historia de Tiraña.Ayer, todo el valle poblado a derecha y a izquierda del río local, que baja de Peña Mayor y desemboca en el Nalón, en Barredos, y hoy es un valle sin aliciente, sin vida, sin habitantes, esperanza de futuro.
Y, sin embargo, de este valle entrañable y lleno de historia seguimos hablando, con la esperanza de que aquellos que tengan sus orígenes en esta parte, puedan hacernos alguna señal, y contarnos algo, lo que gusten, de sus orígenes, de sus recuerdos o de sus peripecias... Nosotros insertaremos algunas fotos alusivas a Tiraña, que es el modo de que no todo acaba convertido en silencio y en olvido.
Son Toito Rubio, Silvino y Luis Toral; Carlos Reguera, Benjamín Corte Prendes y Albino Suárez, hace muchos años, flor y nata de Tiraña, con más privaciones que ahora, pero con más ilusiones. Las vivencias llegaron a continuación. Vivencias a historias que esperan contarse.
Un día de ofrenda a la Virgen de Cortina. Mozas de Tiraña con un ramo de pan para la Virgen por la recuperación del mozo que está sentada delante,Manolo, que como los otros jóvenes, trabajaba en Ercoa, pero sufrió un accidente, del que se salvó de no acabar electrocutado, y para dar gracias a alguien, ofrecieron a la Virgen de Cortina el ramo de pan. la alegría de compartirlo y la foto para la historia, aunque hablando de historia, se podría extraer una grande de estas personas.De algunas.
Añadir leyenda |
Luis Montes, hermano de Armando Montes, de Bimenes, toca la gaita, bajo un entoldado de ramas,en la Fiesta de los Mártires, allá por 1963---más o menos--, mientras Franco de Gamonal le acompaña contando como mejor sabía, que no era mucho.A la izquierda, Pepón, mira para otro lado y las niñas, a la derecha, sonríen, a la vez que Talo, que aparece al borde derecho de la foto. Son secuencias de Tiraña de otros tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario