Ya nada es así,en Lloro, en la fuente ferruginosa |
Esta es la triste realidad del valle de Tiraña, antiguo Coto de los Álvarez de las Asturias, después señorío del Convento de San Vicente, de Oviedo, amén de otros "señores" que fueron dueños de vidas y haciendas de este territorio, hoy perteneciente a Laviana: que está en absoluto declive,en total abandona y en --tal parece--desaparición de población total.
Sin embargo, conocemos muchas personas, naturales de este valle, que no niegan sus orígenes, y que habitan, si en Asturias, sobre todo en Gijón, lo que no quiere decir que no habiten asimismo en otras partes e incluso, fuera de la región asturiana y, apurando la cosa, fuera de España. Me agradaría contactar con aquellos que fuesen originarios de Tiraña. Más que nada para saber quiénes son, de qué familia, cuánto hace que faltan de Tiraña, dónde habitan, qué son o qué cargos tienen... todo con el objeto de referir algo más de Tiraña, la que todavía tira de la cuerda sensible de nuestros sentimientos.
Los Coto de la Zorea. Nadie existe, a no ser descendientes |
Llevábamos tiempo sin abrir esta ventana tirañera al comentario y a la información o, simplemente, a la referencia sentimental de esta valle, tan poblado ayer y hoy tan en declive y casi en total muerte de poblaciones. La mayoría de sus pueblos están desiertos y vacíos. Qué ha de ser o hacerse para revitalizar estos lugares no está a nuestro alcance ni en nuestra mano. Sabemos que, como cientos de lugares de Asturias, hay una muerte segura de no tomarse medidas por parte de los organismos regidores de Asturias o de España. y sabemos también que el abandono de tantos y tantos lugares rurales equivale a perder economía en aquellos municipios a que pertenezcan estos pueblos hoy en declive absoluto.¿No saben estas cosas los políticos actuales?
Familia Coto, desde arriba de izquierda a derecha, Gerardo, Armando (tenía chigre en Barredos), Josepín el Sastre, abajo Jesús, vigilante en Villar, los padres de los 5, Baldomero y Modesta, y el último Gil, minero fallecido joven con 28 años.
ResponderEliminar